domingo, 31 de mayo de 2009

Comisión de Trabajo de la carrera de Dirección Escénica del IUNA

DE: ctiunadireccion@yahoo.com.ar
PARA: ceadi.info@gmail.com

Nos resulta de carácter urgente conformar una comisión de trabajo de la carrera de dirección escénica en el IUNA con el fin de manifestar nuestras necesidades y propuestas al gobierno actual del instituto y, bien, para poner de nuestro lado trabajo para que todo salga mejor y que la carrera lleve consigo una mejor calidad educativa, ya sea desde las necesidades espaciales como las de contenido.
En principio surge para poder juntarnos todos, o todos los que puedan/quieran a reflexionar sobre lo que nos parece que debería cambiar y lo que falta en el instituto. Ideas, proyectos.
Surge desde quienes escribimos esto la idea de hacer que esta comisión funcione con gente que pueda realmente comprometerse y trabajar en dos puntos iniciales básicos: La necesidad espacial y de infraestructura académica y la interrelación entre las carreras de actuación y dirección para que podamos ayudarnos mutuamente.
Claro está, o al menos eso esperamos, que habrá en sus mentes miles de problemas o necesidades que quieran compartir y que quieran que sean solucionadas. Muy bien, este es el momento y el lugar para decirlo y trabajar en eso.
En la semana siguiente estaremos pasando por las aulas donde se curse la materia Dirección y Técnicas de Actuación, ya que son las materias donde sabemos que encontraremos alumnos de la carrera, pedimos a los que no estén cursando que difundan entre los que estén en su misma situación este mail, como así también a todo el que lo este leyendo, ya que contamos con muy pocas direcciones de mail.
La idea sería realizar una asamblea lo antes posible para discutir los puntos aclarados y agregar más.
También abrimos una cuenta en Facebook para difundir por algún otro medio. (AGREGAR USUARIO: COMISIÓN TRABAJO IUNA DIRECCIÓN).


¡Esperamos la colaboración y las ganas de trabajar de todos!


Atte.

Gonzalo Facundo López
Agustina Soler

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien!!!!!!!!! dirección avanza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!vamos por el IUna

bea

Anónimo dijo...

MANIFIESTO DE AGUSTO BOAL POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

"Todas las sociedades humanas son espectaculares en lo cotidiano y producen espectáculos en momentos especiales. Son espectaculares como forma de organización social, espectáculos como este que ustedes vienen a ver.Lo mismo, aunque de modo inconsciente, las relaciones humanas son estructuradas de forma teatral: la utilización del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elección de las palabras y la modulación de la voz, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre en nuestras vidas: ¡nosotros somos teatro!No solo las bodas y funerales son espectáculos, también lo son los rituales cotidianos de los que, debido a su familiaridad, no somos conscientes. No solo las grandes pompas, sino también el café de la mañana, los “buenos días” intercambiados, los amores tímidos y los grandes conflictos, una sesión parlamentaria o una reunión diplomática, todo es teatro. Una de las principales funciones de nuestro arte es hacer llegar a nuestra consciencia los espectáculos de la vida cotidiana donde los actores son igualmente espectadores, donde la escena es la platea, y la platea la escena. Todos somos artistas: haciendo teatro aprendemos a ver aquello que salta a los ojos pero que somos incapaces de ver porque no estamos habituados a mirar. Lo que nos es familiar se vuelve invisible: hacer teatro, por el contrario, ilumina la escena de nuestra vida cotidiana.


En septiembre del año pasado fuimos sorprendidos por una revelación teatral: nosotros que pensábamos vivir en un mundo seguro a pesar de las guerras, los genocidios, las hecatombes y las torturas que acontecían, si, ciertas, pero alejadas de nosotros en países distantes y salvajes, vivíamos seguros con nuestro dinero guardado en un banco respetable o en las manos de un honesto corredor de bolsa, fuimos informados de que ese dinero no existía, que era virtual, ficción de mal gusto, triste creación de algunos economistas que ni eran virtuales, ni seguros ni respetables. Todo ello no era más que mal teatro, como una comedia de enredo donde unos pocos ganaban mucho y unos muchos perdían todo. Políticos de países ricos han mantenido reuniones secretas de las que han salido soluciones mágicas. Nosotros, víctimas de sus decisiones, seguimos siendo espectadores sentados en la última fila del entresuelo.


Hace veinte años dirigí “Fedra” de Racine, en Río de Janeiro. El decorado era pobre; unas pieles de vaca en el suelo y unos bambúes alrededor. Antes de cada representación yo decía a mis actores: “Ahora acabó la ficción que hacemos día a día. Cuando crucen esos bambúes de la escena, ninguno de ustedes tendrá derecho a mentir. El teatro es la Verdad Escondida”.Cuando miramos más allá de las apariencias vemos opresores y oprimidos, en todas las sociedades, etnias, clases y castas, vemos un mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos corresponde construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida.Asistan al espectáculo que va a comenzar; después, en sus casas con sus amigos, interpreten sus propias piezas y vean aquello que jamás han podido ver: aquello que salta a los ojos. ¡El teatro no es solo un acontecimiento, es un modo de vida!Actores somos todos nosotros, y ciudadano no es aquel que vive en sociedad, sino aquel que la transforma."

disfrútenlo. bea