domingo, 17 de mayo de 2009

Asamblea Interdepartamental

Martes 19/5 a las 20hs

Sánchez de Loria 443

Asamblea Interdepartamental

Resoluciones de la Asamblea Interdepartamental del 14/5:

En la asamblea participaron mas de 70 estudiantes y consejeros de todos los deptos del IUNA (no todos estuvieron a la hora de votar las mociones) y se resolvió realizar una nueva Interdepartamental el día Martes 19 a las 20 en Loria 443, llevando el mandato de las asambleas que cada depto/carrera desarrolle.

Las resoluciones fueron

1) Que los consejeros de cada departamento/carrera acaten las resoluciones que las asambleas de cada departamento/carrera resuelvan.

A favor: 43

En contra: 4

Abstenciones: 2

2) Realizar una nueva Interdepartamental el Martes 20.30 en Loria 443 llevando las conclusiones de las asambleas de cada depto/carrera

A favor por unanimidad

3) Llamar a Movilizar a los estudiantes de cada depto/carrera a la Asamblea Universitaria del 21/5. (En lo posible, desarrollando una actividad artística)

A favor por unanimidad

Las siguientes son resoluciones de opciones a desarrollar votadas para ser llevadas a las asambleas de cada depto/carrera para luego traerlas a la asamblea Interdepartamental del Martes a las 20hs en Loria 443.

1) Que la Asamblea Universitaria no comience por la elección del rector sino por discutir la situación actual del IUNA, que elabore un programa y un plan de acción para llevarlo adelante.

2) Elaborar el programa de reivindicaciones y llevarlo por escrito a la Asamblea Universitaria con el fin de apoyar el punto anterior.

3) Impedir el desarrollo de la sesión de la asamblea universitaria. Hasta que podamos debatir que tipo de gobierno queremos para nuestra universidad.

4) Abstención con justificación en base al programa que planteamos, un programa superador al propuesto por las diferentes candidaturas.

Resumiendo: resolvimos que para el martes llevemos las resoluciones de las asambleas locales y allí discutamos que vamos a hacer en la asamblea Interdepartamental. Pero como el tiempo es escaso ya comenzar a difundir la movilización a la Asamblea Universitaria del Jueves 21/5.

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA 15/05/2008



Comenzó con alrededor de 83 personas. Luego se incorporó y se retiró gente. Se comenzó leyendo y comentando el informe de las asambleas realizadas el día martes 5 de mayo (para todo aquel que quiera refrescarlo está publicado en el blog www.ceadiweb.blogspot.com). Luego se leyó y comentó el informe de la Asamblea Interdepartamental de Estudiantes del IUNA, el cual alguien se llevó entre sus cosas. Por favor, si lo encuentran, devuélvanlo al CEADI. A continuación las consejeras presentes hablaron de su postura. Luego se generaron debates sobre lo expuesto anteriormente, así como también sobre la representatividad de la Asamblea. Se habló además de la desinformación, de la decisión de votar por una lista, por otra o abstenerse, y de las diferentes mociones que se plantearon en la Asamblea Interdepartamental de Estudiantes del IUNA.

Finalmente se votó (la gente se fue yendo durante la votación, por eso disminuye el número total) y las resoluciones fueron:

· La ASAMBLEA del día 12/05/2008 será resolutiva.

A FAVOR: 36

EN CONTRA: 7

ABSTENCIÓN: 1

· Que el voto del claustro estudiantil en la Asamblea Universitaria sea de Abstención con el impedimento de la sesión de la misma.

A FAVOR: 20

EN CONTRA: 21

ABSTENCIONES: 3

· Realizar una lista concreta de necesidades de Artes Dramáticas, llevarla a la rectora actual para que lo incluya en su proyecto. Y de ser así, votar por el mismo.

A FAVOR: 25

EN CONTRA: 7

ABSTENCIONES: 10

Se habló de llevar las necesidades a nuestros DELEGADOS, ya que el martes 19/05/2009 tienen la primera reunión del CUERPO DE DELEGADOS, y de esta manera se podría unificar una misma lista de necesidades del Departamento. Si no tienen delegado en su curso, elijan el lunes para estar representados. Vale aclarar que las reuniones son abiertas, así que pueden acercar sus propuestas el martes.

· Que el voto del claustro estudiantil en la Asamblea Universitaria sea de Abstención con realizando a su vez una Manifestación respaldándola.

A FAVOR: 6

EN CONTRA: 27

ABSTENCIONES: 7

· Realizar una Manifestación Artística el día de la Asamblea Universitaria, a pesar de lo que voten los consejeros departamentales, para expresar las necesidades de los estudiantes del IUNA .

A FAVOR: 35

EN CONTRA: 1

ABSTENCIONES: 5

· Realizar una Asamblea el miércoles 20/05/2009 a las 15hs. Para terminar de definir cuál será la postura de los Estudiantes de Artes Dramáticas a tomar en la Asamblea Universitaria.

Es imprescindible informarnos y asistir a las Asambleas. Aquéllos que no puedan hablen con sus delegados, discutan en sus comisiones acerca de lo sucedido y firmen un mandato con la decisión de su curso para que el Delegado pueda representarlos en el Cuerpo de Delegados o en las Asambleas.

La secretaría de Prensa y Difusión está abierta para todo aquel que quiera participar. Si al informe le faltan cosas por favor comuníquense para completarlo. Comenten en el BLOG del CEADI. Las ideas que tengan para difundir mejor son bien recibidas, pero es necesario que después estén dispuestos a llevarlas a cabo.

Adjuntamos a este mail las propuestas que hay hasta ahora.


PARA QUE EL IUNA SIGA CRECIENDO

PROPUESTA DE GOBIERNO 2009-2013


Liliana Demaio RECTORA

Susana Pires Mateus VICERRECTORA

Institucionalidad y Gobernabilidad


· Modificación urgente y efectiva del Estatuto

Desde el año 2006, la Comisión Ampliada de Interpretación y Reglamento fue el espacio

definido por el Consejo Superior para llevar adelante el extenso y detallado debate institucional

para la reforma del Estatuto del IUNA. Ya se alcanzaron los siguientes acuerdos:

Departamentalización de todas las Areas Transdepartamentales;

Inclusión del Consejo Superior en la Asamblea Universitaria;

Mejora de la eficiencia y representatividad de todos los órganos de Gobierno;

Incorporación de la figura del Vicedecano en todas las Unidades Académicas.

Nos proponemos consensuar los puntos pendientes para la redacción definitiva y convocar

a Asamblea para su discusión final y aprobación en un plazo no mayor a un año.

· Ley para convertir al IUNA en “Universidad Nacional del Arte”

Durante los años 2007 y 2008 se realizaron distintos documentos y se iniciaron gestiones para

llevar adelante este cambio de denominación.

Nos proponemos llevar adelante todas las gestiones necesarias para concretar esta

modificación a través de una Ley del Congreso de la Nación.

· Creación de una Asociación de Carreras de Arte de Universidades

Nacionales

La creación de asociaciones o redes de carreras afines permite avanzar en políticas

agremiadas que coloquen al arte en la agenda principal de las políticas educativas. El IUNA ha

planteado al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) la conformación de esta Asociación y ha

invitado a incluirse a varias facultades y carreras de arte del país.

Nos proponemos liderar este proyecto como única universidad argentina totalmente

dedicada a la formación en artes, para impulsar políticas conjuntas y programas de apoyo

específicos.

· Elaboración de Reglamentos y normas

Se ha trabajado para dar a la institución reglamentaciones que apunten a la equidad, la

participación, la transparencia y la definición de los recorridos administrativos.

El Consejo Superior ha aprobado:

Procedimiento para Doctorado Honoris Causa (2005)

Reglamento de Becas de Grado -PAEDE- (2007);

Reglamento de Posgrados (2008);

Reglamento de Convenios (2008);

Reglamento de Intercambio para Estudiantes (2008)

Reglamento de Concursos (2009);

Nos proponemos avanzar con el tratamiento de los reglamentos que ya hemos presentado a

las comisiones del CS (Reglamento de Becas de Posgrado; Reglamento de Sistema de

Pasantías) y constituir en dos años un cuerpo significativo de normas que den marco de

referencia al funcionamiento institucional (Reglamento de Concursos no docentes, Régimen de

estudio, Manuales de procedimientos administrativos, Reglamento de Evaluaciones docentes,

procedimientos regulares de autoevaluación institucional, entre otros).

· Desarrollo de la vinculación con el medio nacional e internacional

El IUNA se ha insertado en el medio universitario a través de la participación en distintos

espacios interinstitucionales. A partir de un trabajo activo y sostenido desde 2005, el IUNA:

forma parte del Comité Ejecutivo del CIN (compuesto por sólo 16

Universidades de las 48 que conforman el sistema);

coordina la Red Nacional Audiovisual (RENAU);

forma parte del Comité Ejecutivo de la Red de Bienestar (REDBien);

es miembro de la Red de Extensión Universitaria (REXUNI),

es miembro de la Red de Vinculación Tecnológica (Red Vitec),

es miembro de la Red de Cooperación Internacional de UUNN (RED CIUN).

está adscripto a ARUNA (Asociación de Radios Universitarias)

está adscripto a la Organización Universitaria Interamericana (OUI),

está adscripto a la Red de Integración Latinoamericana (REDILA)

representa al CIN en las Comisiones Asesoras del Programa de Incentivos y el

Programa Nacional de Voluntariado Universitario l (Ministerio de Educación)

El IUNA se ha insertado también en el medio social y de producción artística, con acciones ya

desarrolladas en las Unidades Académicas a través de la firma de convenios nacionales e

internacionales, la participación y organización de congresos y apoyando la participación de

docentes y estudiantes en espectáculos, muestras, conciertos y otros medios de difusión de

nuestra producción artística.

Nos proponemos intensificar aún más nuestra presencia en el ámbito universitario para

imponer la agenda de la educación artística en todos los espacios disponibles; profundizar y

lograr una mayor articulación que potencie las actividades de las Unidades Académicas y su

presencia en el medio artístico y social.

· Puesta en valor y refuncionalización de la Cárcova

La historia del IUNA desde su creación está ligada al ordenamiento y pertenencia del espacio

donde hoy funciona el Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”. Con

el traspaso definitivo de los posgrados en Artes Visuales al Departamento, decidido

oportunamente por el CS, el espacio de la Cárcova, siendo una sede propia podría

transformarse en uno de los ámbitos más propicios para las actividades interdisciplinarias. Los

recursos obtenidos para la puesta en valor del casco histórico y el definitivo desalojo de “la

parrilla” emplazada ilegalmente, nos permiten poner en consideración de la comunidad del

IUNA sus potencialidades, con el fin de otorgarle identidad en el marco del conjunto de la

institución, y proponerlo como un espacio pedagógico, artístico y de investigación acorde a las

concepciones contemporáneas del arte y al valor de su tradición en la formación de artistas.

Nos proponemos concretar la puesta en valor del casco histórico con la innovación de un

guión de museo universitario, contemporáneo y emplazado en el polo cultural de la ciudad de

Buenos Aires; gestionar un nuevo financiamiento para una segunda etapa que contemple la

creación de un espacio interdisciplinario para las actividades del conjunto del IUNA.

Políticas de administración y desarrollo de recursos

· Incremento presupuestario

El IUNA ha instalado la discusión en el Ministerio de Educación con respecto a una deuda

histórica que el Estado Nacional mantiene con la institución desde su creación. A partir de esas

gestiones, se han conseguido los siguientes refuerzos presupuestarios:

· 2006: $ 1.657.597

· 2007: $ 2.000.000

· 2008: $ 4.840.000

Se ha gestionado exitosamente mantener al IUNA inserto en el PROUN (programa destinado a

universidades nuevas).

En 2008 se realizaron las Jornadas de Reclamo -propuestas por el claustro estudiantil,

organizadas por la Comisión de Extensión y aprobadas por el Consejo Superior-, gracias a las

cuales se logró el Contrato Programa Plurianual de equipamiento por un monto total de

$13.149.198.

Nos proponemos continuar la exigencia del reconocimiento de la deuda histórica del IUNA

hasta lograr un presupuesto de Ley acorde a las necesidades actuales y el desarrollo futuro.

· Organización interna del presupuesto para el desarrollo armónico

de las unidades académicas

Desde 2005 el IUNA ha realizado una ejecución presupuestaria transparente y de

administración responsable. En el Consejo Superior se aprobaron los presupuestos

presentados para los años 2006; 2007; y 2008.

Las autoridades del Rectorado y de Unidades Académicas junto con especialistas, han

comenzado a trabajar en un “Modelo de Pautas de Asignación Presupuestaria” para lograr

indicadores objetivos y auditables tales como: la complejidad disciplinar; la relación docentealumno;

la cantidad de alumnos académicamente activos; el desarrollo de la extensión y la

investigación; las necesidades de infraestructura.

Nos proponemos definir ese Modelo de Pautas de Asignación Presupuestaria para avanzar

en la discusión de una distribución de presupuesto que sustituya el criterio de porcentajes ya

estipulados por una distribución que dé cuenta de las necesidades y el desarrollo real de las

diferentes Unidades.

· Mantenimiento e infraestructura

En 2008 el Consejo Superior ha declarado el estado de emergencia en el IUNA por sus

condiciones de infraestructura y mantenimiento. Desde su creación, el IUNA lleva gastados -a

valores actualizados a marzo de 2009- más de $ 17.000.000 en alquileres y alrededor de $

4.000.000 de pesos en refacciones realizadas, sólo en edificios alquilados.

Si bien este problema aún persiste, hemos realizado las siguientes acciones para darle

solución:

Traslado de la sede del Rectorado a un único edificio para reducir costos y mejorar las

instancias administrativas y de gestión.

Firma de un convenio por un monto de $ 53.546 para reforzar las escaleras de las

sedes de French y de Córdoba. En proceso licitatorio.

Firma de un convenio por un monto de $ 116.480 para adecuar pasos protegidos en la

sede de Las Heras y pintura para las escaleras de las Sedes de French y de Córdoba.

En proceso licitatorio.

Firma de un convenio para la Puesta en Valor del Casco Histórico del Museo de De La

Cárcova, por un monto de $ 1.985.067. En proceso licitatorio.

Presentación a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de

croquis preliminar de la sala de Conciertos / Auditorio en la sede de Córdoba.

Ejecución de la obra de ampliación de la sede French, por un valor de $ 787.622, con

fondos provenientes del PROUN 2004 específicamente destinado por el Ministerio a tal

fin. Se incorporaron siete aulas y se refaccionó un teatrino.

Firma de un convenio entre el IUNA, el Ministerio de Educación y ONABE, mediante el

cual se ceden al IUNA 4 edificios de unos 14.000 m2 en el Barrio de Liniers.

Presentación formal ante la SPU del Ministerio de Educación de solicitud de compra del

inmueble de Loria.

Puesta en discusión de una propuesta del Ministro de Educación de la Nación para

trasladar parte de las actividades del IUNA al Espacio para la Memoria – (ex ESMA).

Presentación de la solicitud formal ante la Secretaría de Derechos Humanos de la

Nación de 3 edificios, que reúnen una superficie total de 7000 m2 (y que con la

incorporación de entrepisos pueden llegar a 9000 m2).

Elaboración de un informe acabado sobre las erogaciones presupuestarias en materia

de alquileres, mantenimiento y refacciones desde la creación del IUNA para ser

presentada ante los organismos correspondientes con el objeto de lograr una

reparación histórica a esta problemática estructural

Nos proponemos reemplazar m2 alquilados por m2 propios. Para ello, continuaremos con

las gestiones con la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional para lograr el desarrollo

urbano imprescindible para el uso y la puesta en valor de los espacios cedidos por la ONABE

en Liniers; profundizaremos la discusión en el Ministerio para concretar la compra de la Sede

Loria; continuaremos trabajando con el Ministerio de Planificación Federal, la Jefatura de

Gabinete de Ministros de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para la

concreción de todos los demás proyectos en curso.

· Adecuación y capacitación permanente del personal no docente

En 2006 se realizó un pase a planta del Personal No Docente incorporando 180 trabajadores a

la Planta Permanente. Luego de un arduo trabajo durante el 2007 en las Comisiones Locales,

en 2008 se firmó el nuevo reencasillamiento del Personal No Docente, con lo que se alcanzó

una planta no docente actual de 365 trabajadores. El Consejo Superior aprobó sumas a cuenta

del pago del retroactivo correspondiente a esta adecuación al sistema.

Durante estos años se asignaron fondos del Programa de Capacitación (PROCAP), se pagaron

estímulos y paliativos salariales y se bonificaron las guarderías -beneficio que también incluyó a

los docentes del IUNA-.

Nos proponemos adecuar las estructuras del personal no docente a las necesidades de la

Universidad; poner en discusión y aprobar un Reglamento de Concursos; desarrollar

Programas de formación y capacitación permanente; continuar con una política de puertas

abiertas para los trabajadores y sus organizaciones sindicales, en el marco del respeto y la

libertad de opinión.

· Fortalecimiento de sistemas informáticos de gestión,

administración y control

Desde el 2007 -para favorecer los circuitos administrativos y de control de gestión- se han

realizado las implementaciones de una parte de los programas de la red SIU (Sistema

Informático Universitario). En el Departamento de Artes del Movimiento como prueba piloto

desde el 2008, el programa SIU Guaraní ha permitido -entre otros controles académicos- la

inscripción a las Licenciaturas y las materias vía Internet. Actualmente se encuentra

programada su implementación para el mes de junio en Folklore, Crítica de Arte, Artes

Dramáticas y Artes Musicales; y se inició el proceso de instalación en el resto de las unidades.

En el Área académica también se implementaron: un programa de gestión integral de

concursos docentes que aporta la base operativa del Área; una base de datos de planes de

estudios con un registro histórico y único de la información; y un tablero de control de plazos en

la gestión de títulos que permitió resolver demoras como, por ejemplo, en el caso de

Formación Docente.

Nos proponemos en el aspecto académico, finalizar el 2010 con la puesta en marcha del

Programa SIU Guaraní en todas las unidades académicas; en el aspecto administrativo

contable, implementar un Proyecto de mejora de la calidad y accesibilidad de los sistemas

administrativos y contables para optimizar la información con respecto a conciliaciones

bancarias y de ingresos propios, cierres de caja diarios y de gastos mensuales por

dependencia.

· Censo de estudiantes y docentes

En octubre/noviembre de 2008 se realizó la Encuesta de Caracterización Sociodemográfica de

las y los Estudiantes del IUNA, siendo ésta la primera experiencia realizada especialmente para

contar con estadísticas que aportaran a la definición de políticas específicas y a la buena

administración de recursos. Con ese antecedente, avanzamos en un camino que privilegia la

información fehaciente para definir proyectos y estrategias.

Nos proponemos trabajar en un Censo completo de estudiantes y docentes a realizarse en

el año 2010, con el fin de contar con estadísticas que exceden las actuales bases de datos y

permitan llegar a consensos en áreas como sistema de pautas para el presupuesto,

tipificaciones de cátedra y políticas de promoción de la salud, entre otras.

· Reestructuración funcional del Área de Salud y medioambiente

Luego de un período de evaluación, desde comienzos de 2009 se ha puesto en marcha el Área

de Promoción de la Salud, Seguridad e Higiene Laboral con el objeto de implementar políticas

de bienestar de toda la comunidad universitaria y determinar riesgos laborales para modificar

sus causas. Se ha avanzado en el seguimiento y la contención de casos particulares y el

ordenamiento de situaciones laborales y de aptos físicos de los estudiantes.

Nos proponemos afianzar este espacio desarrollando las siguientes acciones: diagnóstico

de situación del estado de salud de estudiantes y trabajadores; seguimiento de los casos

detectados con historia clínica; realizar convenios institucionales para la atención de la salud;

consultorio de consulta espontánea -Fonoaudiología, Nutrición, Psicología, Traumatología y

Clínica Médica- para alumnos y trabajadores; mapas de riesgo y priorización de inversiones

según riesgos; articulación con Ministerio de Salud para la aplicación de Programas de

Promoción en la Universidad; mejorar el control del servicio de medicina laboral, entre otras.

Políticas Académicas

· Actualización de los Planes de Estudio

Desde 2005 se aprobaron las adecuaciones de Planes de Estudio de grado y pregrado de

distintas Unidades Académicas (Dramáticas, Movimiento, Folklore, Música, Crítica de Arte),

muchas de ellas en su relación con la Formación Docente. El nuevo plan de la Licenciatura en

Diseño de Iluminación de Espectáculos ya fue aprobado por el Ministerio y se cuenta con

dictamen favorable para el reconocimiento del nuevo Plan de la Licenciatura en Artes

Multimediales.

Durante 2008 se creó la Comisión Ad Hoc de Plan de Estudios, que reúne a los miembros de la

Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Superior y a los Secretarios Académicos de las

Unidades Académicas. En reuniones periódicas se ha trabajado reuniendo información y

acordando la definición del conjunto de las necesidades de reforma de las carreras de los

distintos departamentos, así como sobre la problemática del ingreso y la de las titulaciones,

desarrollando por primera vez, en los tres campos, una actividad confluyente de todas las

unidades académicas.

Nos proponemos continuar con el funcionamiento de esta Comisión y sus sub comisiones

(de Diseño Curricular, de Curso Pre Universitario y de Títulos) para llegar a consensos que

permitan modificar los planes durante el 2010 sobre la base de criterios comunes que

favorezcan los recorridos transversales con otras unidades académicas, a partir de currículas

más flexibles y actualizadas y con una extensión y calidad que promuevan al mismo tiempo el

ingreso, la permanencia y la graduación.

· Concursos docentes

En marzo 2009 el Consejo Superior aprobó un nuevo Reglamento de Concursos Docentes,

instrumento fundamental para garantizar la transparencia en los concursos y la excelencia

académica. Este Reglamento establece la conformación de jurados con integrantes externos e

internos a la Institución; promueve una importante descentralización del proceso de concursos

dejando en las Unidades Académicas la responsabilidad de proponer jurados y cargos a

concursar garantiza la excelencia docente implementando sistemas de evaluación periódica

para revalidar los cargos. Desde la aprobación del nuevo reglamento se ha respondido al

pedido de formalización de nuevos llamados mediante la solicitud de concursos para un total de

67 asignaturas en el año 2009.

Nos proponemos promover los llamados a concursos en las diferentes unidades con el fin

de lograr al menos el 70% de docentes concursados antes de la finalización de la gestión;

concretar la plena puesta en marcha de instancias de autoevaluación y evaluación de las

cátedras ordinarias concursadas.

· Ampliación de dedicaciones docentes

La existencia de dedicaciones docentes exclusivas y semiexclusivas en las Universidades

Nacionales es un parámetro de la especialización y el compromiso de la tarea docente; el

avance en el análisis del modelo de distribución de pautas presupuestarias propuesto por el

CIN evidenció el retraso histórico del IUNA en lo que refiere a la cantidad de estas

dedicaciones. En estos años se ha promovido la consolidación de los docentes en sus roles de

docentes investigadores y/o docentes extensionistas y en experiencias que incluyan producción

y trabajo artístico.

Nos proponemos avanzar sistemáticamente en el incremento de dedicaciones

semiexclusivas y exclusivas para participar plenamente de los Programas de Incentivos,

categorizaciones y actividades de extensión; promover un crecimiento equilibrado de estas

dedicaciones entre las Unidades Académicas; impulsar la suma de dedicaciones simples o

parciales, considerando además que la Ley de Jubilaciones docentes se encuentra en pleno

debate en el Congreso, y es indispensable apoyar los proyectos que exigen condiciones de

retiro dignas, con el 82 % móvil para todos los docentes universitarios, en todos los cargos y

dedicaciones.

· Puesta en valor de la Formación Docente en el IUNA y en el medio

social

Los debates actuales acerca de la formación docente en la Educación Superior ponen de

manifiesto la necesidad de reevaluar este rol dentro del IUNA. La creación del INFOD (Instituto

Nacional de Formación Docente) y otras políticas nacionales, provinciales y metropolitanas

imponen la necesidad de un debate que ya tiene su espacio en el IUNA, a partir de las

comisiones de modificación de Planes de Estudio y un debate interno de la unidad académica

iniciado en el 2008 y fortalecido en el 2009 a través de jornadas de debate.

Nos proponemos reestructurar los planes de estudio evitando la superposición de materias

orientadas y específicas, y contemplando la importancia de la interdisciplinariedad; redefinir sus

contenidos en base a una concepción social e intercultural de la Educación, vinculada a la

realidad social, económica y política; lograr la inserción de los graduados en todos los niveles

de enseñanza (incluido el propio nivel universitario); crear e incorporar otros profesorados de

las disciplinas que aún no cuentan con carreras articuladas con el Área de Formación Docente.

· Articulación con otros ámbitos y niveles de enseñanza

Desde el año 2006, el IUNA se consolidó como referente de las artes en el sistema educativo

nacional, lo cual implicó una mayor actividad en las políticas de articulación con otras

instituciones de educación superior, y en el encuadre en la normativa ministerial en cuanto a

esas vinculaciones. Entre el 2006 y 2007 el IUNA lideró el Proyecto para revisar los posibles

modos de articulación entre carreras de arte.

Dentro de esta vinculación, que también implica la inserción de nuestros graduados, se logró el

reconocimiento en el Nomenclador de Títulos Habilitantes de la Provincia de Buenos Aires de

todas las Licenciaturas y títulos de pregrado del Área Transdepartamental de Folklore; y se

gestionó la inclusión de otros títulos ante el mismo organismo. Además, se concretó la

tramitación ante la Comisión de Títulos de la Ciudad de Buenos Aires del reconocimiento del

Seminario de Equivalencia Universitaria – SEU – de todo el IUNA.

Nos proponemos profundizar los vínculos con los niveles medios de enseñanza,

particularmente en las instituciones de la Ciudad de Buenos Aires; avanzar en la relación con

otras instituciones del sistema educativo para mejorar la inserción laboral de nuestros

graduados; poner en discusión la posibilidad de co-titulaciones con otras universidades;

proponer el debate acerca de la inclusión en el proyecto institucional de un ámbito de

enseñanza preuniversitaria para la formación temprana de estudiantes vinculados al perfil

artístico universitario del IUNA.

· Desarrollo del Area de Posgrado

Desde el año 2006, el IUNA ha dado impulso en los espacios interuniversitarios a una

valoración específica de los posgrados en Artes, participando activamente en las reuniones del

Área, tanto en el CIN como en el Ministerio de Educación. La aprobación por parte del CS

durante los últimos años de 5 carreras de posgrados de diversas unidades académicas

demuestra que la enseñanza de posgrado se encuentra en expansión en el IUNA.

Nos proponemos profundizar la articulación del posgrado con el grado propiciando,

mediante becas para nuestros docentes y graduados, la formación continua y la conexión entre

docencia e investigación; aprobar el Reglamento de Becas de Posgrado presentado en el año

2008 a la Comisión correspondiente; crear un Doctorado en Artes que contemple la

interdisciplinariedad como un valor fundamental del arte contemporáneo.

· Desarrollo de tecnologías para la enseñanza

La preocupación actual de las universidades frente a la creciente demanda de educación

superior supone la necesidad de respuestas inmediatas, para las cuales los avances

tecnológicos constituyen un recurso fundamental. El IUNA, comprendiendo las particularidades

de sus disciplinas, ha comenzado a trabajar en propuestas que, a través de las TICs

(Tecnologías de la Informática y la Comunicación), apunten a la democratización de la

enseñanza con criterios de excelencia académica. En ese sentido, desde el año 2007 el Área

de Crítica de Arte desarrolló una línea de investigación básica referida a las posibilidades que

brindan esas tecnologías, aportando nuevas soluciones para nuevos problemas, especialmente

en el campo del arte.

Nos proponemos avanzar en el estudio de metodologías originales que permitan el

aprovechamiento eficaz de las posibilidades tecnológicas; desarrollar, en consecuencia -y para

el conjunto de la Universidad- propuestas educativas que integren las nuevas tecnologías

digitales, tanto en modalidad a distancia (plataforma de Educación a distancia), como

presencial (mediante información e intercambio en campus virtual), fortaleciendo de este modo

la actividad de investigación, la reflexión académica y el debate en torno a estas prácticas.

· Articulación e incremento del acervo bibliográfico

Desde su creación, las unidades académicas del IUNA han trabajado para el incremento del

material bibliográfico de sus áreas disciplinares y por esa razón buena parte de ellas han

incluido este rubro de financiamiento en el Contrato Programa Plurianual aprobado por la SPU.

Actualmente, a partir del proyecto de puesta en valor del Museo De la Cárcova, se ha

considerado también la restauración y mantenimiento de los volúmenes que se encuentran allí.

El incremento del acervo bibliográfico de toda la institución y su adecuada catalogación y

disponibilidad para la concepción interdisciplinar es fundamental para acompañar un proceso

de desarrollo institucional y adecuación a los estándares universitarios.

Nos proponemos constituir un catálogo virtual para consultas del acervo bibliográfico de las

unidades académicas desde la pagina web institucional; sumar a la universidad a la Red de

Bibliotecas del CIN; insertarnos en los consorcios universitarios que están desarrollando

sistemas integrados de gestión bibliotecaria; incrementar el acervo bibliográfico de las

bibliotecas de las unidades académicas; proponer el debate sobre la creación de una Biblioteca

Central.

· Autoevaluación institucional

A partir de la expansión y profundización de las investigaciones y registros realizados para la

circunscripción y dimensionamiento de los distintos espacios de actividad del IUNA y de los

recursos y dispositivos empleados para ella, es indispensable diseñar y desarrollar una

actividad de autoevaluación permanente, sistemática y compartida con expertos de todas las

especialidades y campos de trabajo de la Institución. Se atenderá asimismo a la exigencia de

la autoevaluación institucional en las Universidades Nacionales.

Nos proponemos articular la autoevaluación permanente con el empleo de sus resultados

en la concreción de proyectos de actualización, innovación y consolidación del conjunto de las

tareas de docencia, investigación y extensión; cumplir en las tres áreas, con la adecuada

precisión y abarcatividad, con las exigencias normadas referidas tanto al seguimiento

sistemático del desempeño como a la disponibilidad adecuada de recursos; articular con los

otros campos de seguimiento los resultados de la aplicación de las normas de evaluación de

cátedra previstas en el nuevo Reglamento de Concursos y contribuir de esta manera a la

exhaustividad de la información.

Políticas de Investigación

Durante el 2007 y 2009 se realizaron Convocatorias a Proyectos de Investigación dentro del

marco del Programa de Incentivos que dieron por resultado un incremento significativo de los

equipos y temas propuestos. En el primer caso se acreditaron 63 proyectos (35 bianuales y 24

trianuales que hoy siguen en funcionamiento) con un monto adjudicado de $183.000, lo que

supuso un incremento del 40% en el presupuesto adjudicado para ese Programa en el llamado

2004. Actualmente se encuentran en proceso de evaluación otros 47 proyectos Bianuales que

tendrán una importante incidencia en el crecimiento del número de docentes/investigadores

categorizados en el IUNA.

Por las gestiones realizadas, por primera vez los Proyectos Picto’s (Proyectos de Investigación

Científica y Tecnológica Orientados), ya tradicionales en el sistema universitario, abrieron su

convocatoria en artes; mediante este programa se adjudicó financiamiento a 6 Proyectos del

IUNA, por un monto total de $ 474.150. También se cuenta la importante inclusión de dos PICT

(Proyectos de Investigación de Ciencia y Tecnología) del sistema FONCyT, con un

financiamiento de $ 400.000.

Además desde el año 2006, se ha mantenido una presencia continua del IUNA en la Comisión

de Investigación y Posgrado del CIN, mediante lo cual se ha logrado: la incorporación de la

denominación “Arte” para la Comisión llamada hasta 2007 de “Ciencia y Técnica”; y el

financiamiento específico para la función de Ciencia y Técnica, que hasta el 2005 no incluía al

IUNA dentro del listado de universidades beneficiarias.

Nos proponemos profundizar la línea de trabajo emprendida, fortaleciendo la inserción de

nuestros docentes/investigadores en otras líneas de financiamiento externas; profundizar las

gestiones llevadas a cabo para lograr el reconocimiento del arte como un modo de

conocimiento; mantener la continuidad de los llamados a proyectos bianuales y trianuales

(2010-2013); promover la inclusión de graduados, estudiantes y becarios en los proyectos

presentados; articular las líneas de investigación con las actividades de extensión y producción

artística; promover la articulación entre los institutos de investigación de las unidades

académicas; incrementar los fondos para el desarrollo de estos aspectos.

Políticas de Extensión

· Convocatorias a Proyectos de Extensión

Como alternativa a las dificultades presupuestarias para financiar proyectos se promovió la

incorporación a programas alternativos del Ministerio de Educación, como el Programa

Nacional de Voluntariado Universitario (PNVU-SPU) que, desde su apertura en el 2006, evaluó

y aprobó 14 proyectos con un monto de hasta $20.000 cada uno. Además, a través del trabajo

en conjunto con otras universidades se obtuvo la apertura de una línea de financiamiento

ministerial específica para proyectos de extensión y otra para presentación de elencos

artísticos en el exterior del país, que abrirá su convocatoria en junio de 2009.

Nos proponemos realizar un llamado a Proyectos de Extensión 2009-2010 con amplia

participación estudiantil, financiados a través de un convenio -ya en marcha- con el Ministerio

de Desarrollo Social, en acuerdo con políticas públicas dirigidas a los sectores marginados;

promover la participación de todas las unidades académicas en las nuevas líneas de

financiamiento que articulan el compromiso social con la producción artística.

· Puesta en valor de la actividad extensionista

Desde el año 2006 se viene trabajando para valorizar el rol de la extensión universitaria como

uno de los modos principales en los que la universidad se vuelca sobre la comunidad. Además,

recibieron la aprobación de financiamiento SPU el Proyecto de Fortalecimiento del Área de

Extensión por $36.000 (2008) y el Proyecto de Red de Inclusión Social a través del Arte por $

32.000 (en convenio con otras universidades nacionales, 2009). Desde este año, el IUNA entre

unas pocas universidades nacionales que han tenido en cuenta este compromiso, incluyó la

puntuación de la actividad extensionista dentro del Reglamento de Concursos aprobado por el

CS.

Nos proponemos incluir a docentes del IUNA en el Banco de Evaluadores de Extensión

actualmente en formación dentro del Sistema Universitario; seguir promoviendo a través del

CIN la inclusión de presupuesto específico de las Universidades nacionales para la tarea de

extensión en un nivel idéntico al de la investigación; desarrollar el trabajo en redes con otras

universidades y fortalecer las áreas de extensión en las Unidades Académicas a través de

capacitaciones y talleres ya contemplados en el Proyecto de fortalecimiento aprobado por el

Ministerio.

P olíticas de Bienestar Estudianti l

.

· Becas y ayudas para alumnos regulares e ingresantes

Desde el 2007, y a partir de la aprobación del nuevo Reglamento del Programa de Ayuda

Económica para el Desarrollo Educativo, el programa de Becas del IUNA ha instrumentado

políticas de equidad, participación y mejora en la gestión, que incluyen una Comisión de Becas

con amplia mayoría estudiantil, un orden de mérito que evalúa a todas las unidades

académicas en conjunto y un programa informático especialmente diseñado. Del monto de $

200.000 adjudicado en el 2006 se pasó a $ 300.000 en el 2007 y se encuentra en la Comisión

de Economía y Finanzas el pedido de incremento a $ 400.000. Con el fin de asistir a la mayor

cantidad posible de estudiantes, se realizó una tarea de promoción del Programa Nacional de

Becas del Ministerio de Educación (PNBU) y se firmó desde el 2007 el convenio para recibir la

documentación de los solicitantes en el Rectorado, dando por resultado un incremento del

100% de becas recibidas por nuestros estudiantes con este financiamiento.

Las acciones de bienestar estudiantil que contemplen la creación de comedores, becas de

apuntes y actividades de deportes, recreación y turismo son una necesidad evidente que se

enfrenta tanto a la dispersión de las sedes como a la falta de financiamiento en el presupuesto

de Ley. Sin embargo, su concreción debe ser puesta en la agenda de la Universidad.

Nos proponemos concretar el incremento presupuestario mencionado para el año 2009, y

para los siguientes en términos proporcionales; mantener el nivel de cobertura de becas,

tendiendo al incremento en la relación entre beneficiarios y solicitantes; incrementar la

cantidad de becas del PNBU en sus distintos programas; instalar el SIU Tehuelche, sistema

específico de Becas de universidades nacionales; propiciar todas las acciones tendientes al

desarrollo del bienestar estudiantil poniendo en discusión la localización y el financiamiento de

comedores estudiantiles; realizar convenios con otras universidades para la utilización de

campos de deportes y centros de recreación y turismo.

· Desarrollo del sistema de Pasantías educativas

Dentro de la Red de Bienestar Universitario del CIN, el IUNA participó en el debate acerca de la

nueva Ley de Pasantías, con el objeto de derogar la antigua legislación, fuertemente ligada a la

flexibilización laboral. En el 2008 se presentó a la Comisión de Extensión del CS un proyecto

de Reglamento del Sistema de Pasantías, previendo las mejoras planteadas por la nueva Ley,

finalmente promulgada en diciembre de ese año. El proyecto propone un sistema de selección

transparente, define las pasantías estableciendo fuertes vínculos con la actividad académica

desterrando la concepción de las pasantías como trabajo encubierto, y contempla la

especificidad de cada lenguaje dejando a cargo de cada unidad académica la firma de los

convenios específicos.

Nos proponemos la aprobación del Reglamento del Sistema de Pasantías; el desarrollo del

área mediante la creación de un registro de pasantes y de la sistematización de circuitos

administrativos referidos a la actividad, para proteger y promover las prácticas profesionales de

nuestros estudiantes.

· Seguimiento de graduados y políticas de egreso

Considerando que la responsabilidad de la universidad debe extenderse a políticas de

seguimiento de sus graduados y a la promoción de espacios de inserción profesional, se han

desarrollado políticas como la inclusión de nuestros títulos en los nomencladores de distintos

niveles de enseñanza. El desarrollo de nuestra universidad y el aumento de la cantidad de

graduados tornan indispensable avanzar en la institucionalización del claustro.

Nos proponemos construir en conjunto con las unidades académicas un registro de

graduados para contar con estadísticas acerca de su inserción laboral; realizar convenios

específicos con organismos cuya normativa implica la necesidad de profesionales en las

disciplinas del IUNA (municipios, medios de comunicación, etc.); realizar durante el 2009 el

empadronamiento de graduados para efectivizar la participación del claustro (Consejo Superior,

Consejos de las Unidades Académicas, Comisión de Becas, entre otros); poner en discusión,

junto con la modificación de los planes de estudio, el perfil del egresado de nuestra institución.

· Políticas de accesibilidad e inclusión

En los últimos años -a través de la participación en la Red de Bienestar y en los talleres del

área de infraestructura- el IUNA se ha incluido en el debate acerca de las políticas de

accesibilidad en universidades, tanto en lo que respecta a condiciones edilicias como en lo

referido a una concepción de inclusión simbólica y académica, para estudiantes, docentes y no

docentes. Además, durante el 2008, el IUNA participó en las reuniones de la Comisión

Interuniversitaria de Discapacidad y DDHH.

Nos proponemos constituir una Comisión Interna de Discapacidad y DDHH (proyecto ya

presentado a la Comisión de Extensión del CS); realizar talleres en conjunto con el área de

Salud que incluyan: capacitación y orientación para la atención de alumnos con

discapacidades; priorizar la búsqueda de financiamiento para la adecuación edilicia; promover

la creación de espacios y la organización de jornadas de discusión acerca de inclusión,

accesibilidad y DDHH.

P olíticas de Producción Artística

La producción artística le da singularidad a nuestra universidad dentro del sistema de la

educación superior. La valoración de esta actividad se explicita en los elencos estables, la

participación en festivales, muestras y la realización de eventos. Las iniciativas planteadas por

las unidades académicas han recibido apoyo, difusión y articulación por parte del Rectorado,

Respetando las diferencias disciplinares, el Rectorado ha llevado adelante actividades de

organización y gestión, particularmente aquellas que incluyeron cruces de lenguajes,

En estos años, el problema de la falta de espacios -particularmente dentro de la ciudad, que

hace difícil la visibilidad y la disponibilidad de ámbitos- y la escasez de recursos han intentado

subsanarse con la firma de convenios (Municipio de San Martín, SHA, Teatro Nacional

Cervantes, Sistema nacional de Medios Públicos); la gestión de financiamientos alternativos; la

inclusión de Becas de Formación Artística dentro de los ítems del Contrato Programa

Plurianual; la presentación de un proyecto de Auditorio en la sede del Departamento de Artes

Musicales y Sonoras; el trabajo en conjunto con otras universidades que permitió la inminente

apertura de una línea de financiamiento ministerial para proyectos y actividades artísticas en el

exterior del país.

Nos proponemos avanzar en la promoción de la producción artística en todos sus lenguajes

y modalidades a través de becas de formación y del incremento de las dedicaciones docentes

de los responsables; gestionar el patrocinio de fundaciones u organismos dedicados a la

actividad cultural; presentar ante el CS un proyecto de corredor artístico mediante el sistema de

medios públicos y uno de muestras itinerantes en universidades nacionales; llevar adelante las

gestiones para la construcción de un auditorio en el que puedan presentar sus producciones

todas las unidades académicas; profundizar la presencia del IUNA dentro de la oferta cultural

mediante convenios abarcativos de los diferentes lenguajes.

Políticas de Comunicación

· Imagen institucional y página web

A partir del 2006 se diseñó, desarrollo e implementó una nueva imagen institucional del IUNA

como un sistema de identidad, que incluye desde lo semiológico y visual al perfil institucional y

que propone un modo de comunicación tanto a nivel interno como de proyección hacia el

exterior. Esta nueva imagen tuvo entre sus objetivos fundamentales la modificación de la

página web institucional, cuya implementación mejoró notablemente el acceso a la información

de todas las actividades del IUNA; de 16.000 visitas mensuales en noviembre de 2006, se pasó

a las actuales 42.800. Con el fin de institucionalizar este emprendimiento y permitir la

autogestión de las unidades académicas manteniendo la identidad visual, se editaron manuales

de uso e instalación de la imagen institucional, ya disponibles en todas las Unidades

Académicas.

Nos proponemos avanzar en la consolidación del área para seguir unificando y

jerarquizando la imagen de la Universidad para todas las publicaciones, impresos y material de

difusión; instalar durante el 2009 las páginas de cada una de las Unidades Académicas, para lo

cual ya están programados los talleres de capacitación para la autoadministración;

· Prensa y comunicación

Incluido dentro del proyecto de innovación de la imagen, se desarrolló el servicio de newsletter,

enviado semanalmente a toda la comunidad del IUNA, a la agenda de organizaciones y a todos

los que se suscriben a él desde la página. La aparición del IUNA en los medios de difusión

masiva aumentó ostensiblemente, y se ha sistematizado la relación con los principales medios

de comunicación, hasta convertirnos en referentes obligados de los periodistas especializados

en arte. Estas acciones mejoraron la información de las actividades de todo el IUNA, para lo

cual fue de fundamental importancia la instalación de un centro de redacción de noticias en la

propia universidad que incluye la redacción continua de material para el portal

Infouniversidades del Ministerio de Educación INFOUNIVERSIDADES.

Nos proponemos profundizar las acciones realizadas y articular de manera cada vez más

eficiente la información entre las unidades académicas; consolidar la imagen del IUNA hacia el

exterior a través de la jerarquización de su rol en el sistema educativo y en el ámbito artístico y

cultural.

· Creación del sello editorial IUNA

Desde la creación del IUNA, se han publicado libros, revistas y cuadernillos referidos a las

distintas disciplinas, tanto en formato papel como digital. Sin embargo, este conjunto de textos

no han formado parte de una planificación que englobe la producción académica, de

investigación, extensión y de producción artística de los docentes, investigadores, alumnos y

graduados de la institución. Teniendo en cuenta que la producción bibliográfica es uno de los

elementos principales de la evaluación institucional, y es además un fuerte modo de inserción

de la universidad como un núcleo de producción de conocimiento, el pedido de financiamiento

propuesto por el Rectorado para el Contrato Programa Plurianual contempla la adquisición del

equipamiento necesario para publicaciones.

Nos proponemos la creación de un área editorial (centro de publicaciones); la puesta en

marcha de un sello editorial del IUNA, con un programa de colecciones que se apoyen en el

rigor académico y la apuesta creativa.

· Radio IUNA

Durante el año 2008, con el objeto de promover la difusión e inserción social del IUNA, se ha

trabajado en un proyecto de creación de una FM propia, particularmente ligada a la

democratización propuesta por el proyecto de Ley de Medios Audiovisuales. El perfil de esta

radio universitaria, se concibe como una herramienta la política comunicacional del IUNA, para

lograr una verdadera inserción en la sociedad que aporte a las actividades de la docencia, la

extensión y la investigación.

Nos proponemos profundizar nuestra participación en los espacios interistitucioonales

ligados a los medios de difusión y su legislación democrática; concretar la licencia de aire para

la creación de RadioIUNA.

Con la presentación de este Proyecto quisiéramos compartir este propósito:

que el IUNA siga creciendo para terminar de consolidarse, en un tiempo

próximo, como la institución de docencia, investigación, extensión y producción

artística que esperan los estudiantes, docentes y no docentes que hacen

posible su actividad. Así como todos los que necesitan del respaldo de la

Universidad de Artes para preservar, ampliar y diversificar sus posibilidades de

crear y de transferir conocimientos y destrezas para la producción y para el

disfrute, en todos los espacios de nuestra sociedad, de la obra artística y de los

saberes sobre ella.

IUNA CRECIENDO

www.iunacreciendo.blogspot.com



_________________________________________________________________

PROYECTO INSTITUCIONAL DEL IUNA PERIODO DE GESTIÓN 2009 - 2013

Nuestro Proyecto propone instalar el debate en torno a la pregunta

El IUNA para quién y para qué...

Entendemos que si el conocimiento tiene un valor de cambio, una Universidad nacional, popular y pluralista debe abrirse democráticamente a todos los sectores de la Comunidad para impulsar la capacitación artística y profesional de realizadores y pensadores que se inserten en el medio social.

Para lograr estos objetivos proponemos un cambio de paradigma en la gestión:

Descentralización del poder del Rectorado

Autonomía real de las Unidades Académicas

Participación de todos los Departamentos y Áreas en las decisiones de gobierno

Expansión académica e institucional del IUNA

Reposicionamiento del IUNA ante la sociedad

a través de la puesta en valor

de nuestra excelencia académica y artística

PROPUESTAS DE GESTIÓN

> Descentralización del poder del Rectorado a través de políticas de mayor autonomía académica, administrativa y económica de los Departamentos y Áreas.

> Gestión participativa, pluralista y de inclusión incorporando representantes de todos los Departamentos y Áreas en el gobierno del Rectorado.

> Desarrollo, por parte del Rectorado, de funciones de coordinación y asesoramiento, articulando acciones permanentemente con las autoridades y Secretarías de las Unidades Académicas.

> Participación de los estudiantes en actividades de gestión y administración dentro de las Secretarías del Rectorado.

> Creación de una Unidad de Articulación para gestionar políticas activas de conjunto entre todas las Unidades Académicas y hacia el resto de la comunidad. Generar redes de vinculación entre espacios gubernamentales, no gubernamentales y afines para difundir las producciones artísticas del IUNA, promover las competencias académicas que refieren las ofertas de cada Unidad y dar cuenta actualizada de la nómina de graduados y alumnos avanzados de las diferentes carreras con el objeto de promover su inserción en el medio laboral.


2

PROPUESTAS INSTITUCIONALES

> Conversión de Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) a Universidad Nacional del Arte (UNA) a través de gestiones políticas para la aprobación en el Congreso Nacional del Proyecto de Ley.

> Departamentalización de las Áreas de acuerdo a un proyecto institucional consensuado con determinación de procedimiento y fecha de concreción. Se propone la departamentalización de las Área.

> Desarrollo de una política de jerarquización, optimización de imagen y reposicionamiento institucional del IUNA en el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y en el ámbito de las universidades nacionales.

> Modificación y aprobación de un Estatuto definitivo del IUNA. Revisión de todos los Reglamentos vigentes en función del nuevo Estatuto.

> Promoción de estrategias y gestiones ante la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología)) y otros organismos del Estado para obtener el incremento del presupuesto general del IUNA.

> Transparencia, equidad y optimización en la distribución presupuestaria de los ingresos del IUNA entre las Unidades Académicas. Implementación de mecanismos tendientes a publicar la información de los movimientos financieros del IUNA.

> Implementación de una política de infraestructura edilicia que otorgue los espacios necesarios a cada Unidad Académica para su desarrollo óptimo tendiente a la compra u obtención de edificios propios y a la disminución de erogaciones por alquileres. Inversión en refacción y mantenimiento de los edificios propios.

> Relevamiento de datos y análisis de situación sobre el predio de Liniers. Información a la comunidad sobre sus conclusiones y posterior tratamiento y toma de decisión en los órganos colegiados del IUNA.

> Implementación de mejoras en las condiciones de trabajo del Personal No Docente.

PROPUESTAS ACADÉMICAS

> Sustanciación de los Concursos Docentes solicitados por todas las Unidades Académicas.

> Implementación de políticas de articulación de actividades académicas y artísticas entre las Unidades Académicas a través de asignaturas comunes, producción artística de interlenguajes, organización de Jornadas y Congresos de arte, Posgrados.

> Promoción y reglamentación de la carrera Docente normando las condiciones de ingreso, permanencia, formación, perfeccionamiento y evaluación.


3

> Capacitación para el Personal Docente a través del cursado de carreras de Posgrado. Creación de espacios de información sobre la legislación, estructura y funcionamiento del sistema universitario destinados a docentes provenientes de las escuelas históricas para una mejor inserción en el mismo.

> Implementación de una política de posicionamiento y proyección académica del IUNA hacia el Interior del país en articulación con Institutos Artísticos Terciarios No Universitarios y Universidades Nacionales que posean Carreras de Arte.

> Implementación de una política de posicionamiento y proyección académica del IUNA hacia el Exterior del país a través de las firma de convenios internacionales.

> Optimización en la operatividad y agilización de la tramitación y expedición de las titulaciones.

> Concretar gestiones para la inscripción de las titulaciones de todas las carreras del IUNA en los Nomencladores de la Ciudad de Buenos Aires y de todas las jurisdicciones provinciales del país con el objeto de que los graduados obtengan el puntaje correspondiente para su inserción en la actividad docente.

> Proponer para su tratamiento y aprobación la implementación de trayectos curriculares conformados por asignaturas pedagógico-didácticas específicas de la Orientación o Mención correspondiente a la Licenciatura cursada, con el objeto de ampliar las competencias laborales de los graduados a la docencia especializada para el Nivel Terciario, Universitario y No Universitario.

> Creación de un Doctorado en Artes con orientación en los distintos lenguajes y disciplinas que conforman el IUNA.

> Implementación de una Biblioteca Digital y un Centro de Documentación del IUNA en red con las Bibliotecas de cada Unidad Académica.

> Creación de una Plataforma Virtual para el dictado a distancia de asignaturas de Pregrado, Grado y Posgrado con espacio radial y televisivo en internet.

> Promover la formación de Centros de Graduados de cada Unidad Académica con proyección a la formación de un Centro Interdepartamental.

PROPUESTAS DE EXTENSION Y VINCULACIÓN

> Desarrollo de una política de bienestar estudiantil que incluya convenios con centros de salud, espacios de recreación y deporte, residencia para alumnos del Interior y del Exterior, sistemas de becas y pasantías.

> Creación de espacios para el desarrollo artístico de la comunidad de docentes, alumnos y graduados del IUNA a través de la fundación de un Centro Cultural, la construcción de un Auditorio en la sede del Departamento de Artes Musicales y la obtención de otros espacios estableciendo convenios con instituciones y organismos.


4

> Creación de una editorial, un sello grabador y una productora audiovisual del IUNA con el objetivo de registrar con fines didácticos, de difusión y circulación las producciones artísticas y académicas de todos los Departamentos y Áreas.

> Poner en funcionamiento un espacio radial y televisivo del IUNA para la difusión de sus actividades académicas y artísticas.

> Creación y financiación de elencos estables artísticos en las Unidades Académicas.

> Conformar equipos de trabajo interdisciplinario para proyectar acciones de impacto y transformación social en las poblaciones de alto riesgo, operando desde el arte en las problemáticas culturales, sociales y terapéuticas.

PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN

> Jerarquizar y defender las especificidades de la Investigación en Arte a efectos de lograr la incorporación de una mayor cantidad de docentes del IUNA al Programa de Incentivo al Docente Investigador de la SPU del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoviendo sus Categorizaciones.

> Implementar políticas para el desarrollo de actividades de investigación, generando y financiando proyectos internos del IUNA en cada Unidad Académica.

> Promover el abordaje de líneas de investigación con temáticas de interlenguajes, constituyendo equipos de investigadores pertenecientes a las distintas Unidades Académicas del IUNA.

> Generar el intercambio de actividades entre los Institutos y Centros de Investigación de cada Unidad Académica y los pertenecientes al resto de las Universidades estatales y privadas.

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