miércoles, 20 de mayo de 2009

Informe Asamblea del 20/05


Asamblea Estudiantil 20/05/09

realizada en el aula Roberto Artl de la sede French de Dramáticas.

Se leyó el informe sobre la Asamblea Interdepartamental del 19/05/09. La Interdepartamental votó: en caso de no permitir que la elección del rector sea pública se impedirá que sesione la Asamblea Universitaria.


Se notificó que los estudiantes de Folklore tendrían hoy una reunión con Gómez donde negociarían el apoyo a su postulación. Se decidió por unanimidad (54 votos) mandar un representante oyente para informar sobre lo que ocurra en esa reunión.


Se decidió apoyar la postura de la Interdepartamental, en cuanto a impedir la sesión de la Asamblea Universitaria en caso de que ésta no sea pública. 44 a favor, 2 en contra, 7 abstenciones.


Se leyó la lista de peticiones elaborada por el Cuerpo de Delegados en su reunión de ayer (19/05) para ser presentada a Demaio solicitando su conformidad y compromiso, incorporándolas a su plataforma. Se discutió y modificó dicha lista, aprobando finalmente los siguientes puntos, sin orden de prioridad:


- Infraestructura y presupuesto: comprometerse a exigir el aumento de la partida presupuestaria para el 2010. El excedente obtenido será utilizado para resolver las necesidades primarias de todos los departamentos en forma equitativa. Los estudiantes acompañarán al rectorado en ese reclamo.


-Bibliotecas: espacio de consultas y estudio. Mejoramiento de las existentes y creación de una nueva (Biblioteca Central).


- Voluntad política de asumir la lucha por el combo: comedor estudiantil, ampliación de becas, boleto universitario.


- Creación desde el rectorado de un boletín informativo mensual, accesible y tangible (impresión gráfica, además del sitio web) dirigido a toda la comunidad donde se de cuenta de las resoluciones, acciones y estados de los proyectos llevados a cabo desde el Consejo Superior. Profundizar los canales de comunicación.


- Promoción desde el rectorado de vínculos de interacción interdepartamentales, proveyendo espacios y actividades, y haciéndose cargo de su difusión y mantenimiento.


- Promoción desde el rectorado de jornadas abiertas de información y debate sobre el funcionamiento institucional, los planes de estudio, la modificación del estatuto, su relación con la LES, etc.


- Implementación de las inscripciones virtuales a materias (vía Internet)


- Revisar el tema de los títulos universitarios. Posibilidad de incluir materias pedagógicas que habiliten un título intermedio, y de ampliar su competencia para poder dar clases en colegios secundarios.


- Incoporación de Idiomas a los planes de estudio.


El punto presupuestario engloba una serie de reclamos departamentales específicos redactados por el Cuerpo de Delegados en su reunión. Si bien estos no figurarán en el petitorio a Demaio, siguen en agenda. Son los siguientes:

a) Barnizar los pisos nuevos.

b) Arreglar y comprar equipos de música, pantallas, proyectores, televisores, iluminación.

c) Terminar la colocación de espejos en los baños; colocación de cortinas para aprovechar el espacio como vestidores; proporcionar a los estudiantes los elementos de higiene; instalaciones de seguridad; incremento de los baños en Venezuela.

d) Crear un espacio fijo y propio para los docentes y otro para los estudiantes (ya sea bar, aula, etc.) con instalaciones básicas decentes.

e) Salas fijas de ensayo.

f) Limpieza constante de las instalaciones, incremento del personal apropiado.

g) Más tachos de basura.

h) Espacio para guardar bicicletas.

i) Crear o equipar como mínimo un aula para la presentación de los proyectos de gaduación o cualquier otros espectáculo/evento de uso exclusivo para tal.

j) Calefacción general en todos los espacios, en French y Venezuela.

k) Solución de las GOTERAS.


Otros temas que se tocaron en la asamblea:


- necesidad de descentralización administrativa, sobre todo para los estudiantes de Iluminación que cursan la mayoría de la carrera en Venezuela, y tienen que ir hasta French para hacer cualquier trámite.


- necesidad de difusión de todo lo que está ocurriendo entre nuestros compañeros que no estén informados: hacer un esfuerzo consciente por ampliar y fortalecer la participación.


- los Consejeros Estudiantiles manifestaron la necesidad de presencia y apoyo en las elecciones de mañana.


¡Los esperamos!


A continuación, las resoluciones de la Asamblea Interdepartamental del martes 19/05:


Al momento de votar se encontraban 57 estudiantes presentes.

Mociones:

- En el caso que la Asamblea Universitaria no sea efectivamente de carácter público, tanto los consejeros que ingresaron al recinto, como los estudiantes que estén fuera, impedir el funcionamiento de la sesión.

-Positiva: 49 -Negativa: 5 -Abstención: 3

- Que la Asamblea Universitaria, antes de tratar la elección de Rector, debata y vote la realización de una 1er jornada de un plan de lucha, movilizando a toda la Comunidad Universitaria al Ministerio de Educación en no más de los 30 días corridos a partir del 21/5, exigiendo:

-Aumento presupuestario

-Condiciones edilicias suficientes

-Democratización de los órganos de gobierno de la Universidad

-Efectivización de todos los docentes

-Emisión de títulos

Aprobado por unanimidad

- Que la Asamblea, antes de tratar la elección de Rector, debata y vote los siguientes puntos:

-Efectivización de todos los docentes

-Democratización de los organos de gobierno de la Universidad

-Revisión de los planes de estudio

-Emisión de los títulos

Aprobado por unanimidad

-Agregar a la moción anterior el ingreso irrestricto:

-Positiva: 29

-Negativa: 15

-Abstensión: 13

- Que la Asamblea Universitaria vote la realización de una nueva Asamblea Universitaria para debatir y resolver sobre el tema de la democratización de los órganos de gobierno del IUNA, en un período no mayor a los 30 días corridos a partir del 21/5.

Aprobado por unanimidad

- Adherir, difundir y movilizar a todos los estudiantes de todos los departamentos del IUNA a la Marcha en defensa de la educación pública convocada por la FUBA y la CONADUH el día 22/5 concentrando en B. Mitre y Callao a las 18hs.

- Convocar a una nueva Asamblea Interdepartamental para el día 28/5 a las 20hs en la sede de Artes Dramaticas de French y Araoz.


1 comentario:

Gal dijo...

Como termino la asamblea de hoy (21/05)??